jueves, 11 de agosto de 2011

Boxeo - Golpes

Dentro de la Técnica del boxeo tenemos la necesidad de aplicar un nombre a cada golpe para diferenciarlos entre si, al ser claramente distintas las trayectorias y la forma de ejecuación de cada uno de ellos.

Por su trayectoria:

- RECTOS: (Directo, jab) Ambos son iguales en su trayectoria y ejecución. Solamente se diferencian en su aplicación y fuerza final.
- CURVOS: – Lateral (Crochet)
- Ascendente vertical (Uppercut o gancho)
- (Hook)
- MIXTOS: -Golpe lateral largo con puño rotado (Swing)

Por lo tanto en nuestra terminología del boxeo utilizamos unos golpes concretos que siendo muy parecidos algunos de ellos difieren por su trayectoria, por su ejecución o por su aplicación , son:

- JAB : se utiliza para: mantener la distancia, para iniciar una combinación, como golpe de engaño para otra acción posterior, para “preocupar” al rival… Es en definitiva un directo poco “acentuado”. De menor fuerza de impacto y normalmente de izquierda en púgiles de guardia diestra u ortodoxa.

- DIRECTO : de izquierda (siempre a la inversa en zurdos) es un golpe más contundente que el Jab, el púgil que lo ejecuta tiene que estar bien apoyado en el suelo y con mayor impulso de la cadera, del hombro y del giro del cuerpo.
Se utiliza para frenar al rival que “entra”, para desestabilizarle, paragolpear con dureza. Muchos Técnicos, boxeadores y aficionados confundenambos. Sin embargo en inglés diferencian perfectamente (los que realmente saben) un “jab” de un “straigth-left”.

- CROCHET : es un golpe lateral con trayectoria paralela al suelo que se dirige al rostro del rival.

- UPPERCUT o GANCHO : es un golpe que se dirige de abajo arriba buscando el mentón del adversario.

- HOOK o “golpe de puñalada” como dicen los cubanos. Puede considerarse como un golpe que siendo similar en su ejecución a uppercut que tiene su aplicación al mentón, es una variente de éste aplicado al cuerpo. Puede ser aplicado también al mentón con una trayectoria ascendente oblicua.

- SWING : es un crochet largo en el que se gira el puño para impactar con la zona de los nudillos.

Los boxeadores diestros se colocan con el pie y el guante izquierdo más cerca de su rival. Los que lo hacen con el pie derecho son zurdos o de guardia invertida. Ciertos boxeadores dominan ambas formas.




EL GOLPE DE BOXEO

Al analizar las características peculiares del golpe específico de boxeo (independientemente de la trayectoria del mismo), debemos tener en cuenta que la aplicación de fórmulas generales aceptables para otro tipo de golpes, como la patada a un balón, el golpe de la raqueta de un tenista o el palmetazo de un jugador de boleibol son muy diferentes del golpe utilizado en boxeo, si bien son de aplicación muchas de sus Leyes biomecánicas, no lo son todas.

Era un error muy habitual en los Tratados y Manuales de Técnica de Boxeo considerar una serie de Leyes de Física como aplicables al análisis del golpe del boxeador, estudiando fundamentalmente los segmentos óseos de éste, sin tener en cuenta el conjunto de la unidad impactante, es decir todo el cuerpo del que efectúa el golpe.

Los movimientos de un brazo que golpea no son iguales en todas las circunstancias, no dependen solo de la trayectoria o de la preparación del movimiento, es determinante el grado de contracción muscular en el momento exacto del impacto.

El puñetazo correctamente aplicado es el último eslabón de la cadena cinética del movimiento de todo el resto del cuerpo que lo aplica. No pegamos solamente con el brazo; golpeamos con el puño, pero en ese golpe interviene un movimiento completo, que deberá ser coordinado y sincronizado, que empieza en los pies del que lo ejecuta, continúa por las piernas hasta su cintura, es transmitido por el giro de la cadera y por la alineación correcta del hombro con el brazo, antebrazo, muñeca y puño. Es decir, hasta el borde impactante de los nudillos.

Debe ser sincronizado, en cuanto a que no se debe realizar por partes (primero girando los pies, después girar la cadera, más tarde adelantando el hombro, y por último extendiendo brazo y puño), sino realizando todo los movimientos al mismo tiempo. De una sola vez. Como veremos más adelante, cada golpe correcto cumple totalmente las Leyes estudiadas por los científicos y que podemos enumerar como que la potencia del golpe depende de:

I.- La magnitud de la masa que golpea ( puño, brazo y hombro ) y de su velocidad de llegada al punto de impacto. (2ª Ley de Dinámica F = MxV/t = Masa x aceleración). En este caso la masa y la aceleración son inversamente proporcionales, es decir al aumentar de peso es siempre menor la velocidad del boxeador. Un púgil de 51 kgs. tiene mayor velocidad en sus golpes que otro de 90 kgs.

II.- Calculo correcto de la distancia al punto de impacto (precisión o puntería).

III.- La duración del contacto.

IV.- La alineación de las cadenas cinéticas.

V.- La maestría del que golpea.

VI.- La contracción muscular vio- lenta en el momento exacto del impacto (bloqueo de las articulaciones que intervienen) y retroceso instantáneo a la posición inicial.

VII.- La intencionalidad del que golpea. Su decisión de hacerlo con potencia.

VIII.- La coordinación del movi- miento total del cuerpo. Desde los pies al borde de nudillos que golpea.

IX.- La sincronización de dicho movimiento, es decir, que se ejecute en una sola unidad de tiempo. De una sola vez.


LA GUARDIA (POSICION INICIAL DE COMBATE)

Con el nombre de GUARDIA se conoce la postura típica del boxeador desde la que parten y se inician todos los movimientos de ataque y defensa.

Por sí misma la posición de guardia es una postura de defensa pasiva, toda vez que los brazos adoptan la actitud de protección de zonas vulnerables del púgil y al mismo tiempo interceptan o desvían los golpes del adversario. Incluso la posición de piernas permite los desplazamientos de retroceso o laterales que son parte de la defensa del boxeador.

No debemos confundir la guardia técnicamente ortodoxa con las múltiples posturas de muchos boxeadores y que son características y personales de grandes campeones.

Hace años se hablaba de diferentes tipos de guardia según los países de procedencia de los boxeadores, así vemos en muchos tratados de técnica de boxeo como se dice que existe una guardia inglesa, francesa, americana. Realmente se trata de auténticas fantasías de los autores.

Sí examinamos las grabaciones de grandes campeones americanos, observaremos que poco tenía de parecida la guardia de Joe Louis con la de Max Baer, o la de Henry Armstrong con la de Ray Sugar Robinson, y no digamos la de Tyson con la de Foreman.

La evolución de la Técnica del Boxeo a lo largo de los últimos cincuenta años nos impide tipificar las posiciones de guardia por países, ya que hoy existen muchísimos boxeadores “a la americana” en Europa o en Oriente, y otros muchos “a la europea” en los mismos EE.UU.

Podemos, eso si, hacer una matización sobre diferencias fundamentales existentes entre la guardia típica de amateur (mas acusada entre los de Alta Competición) y la guardia de los boxeadores profesionales.

La guardia amateur, es más frontal y cerrada dada la necesidad de golpeo más continuo con ambas manos.

El puño izquierdo debe estar a la altura del hombro y éste se mantiene elevado para evitar la posibilidad de golpes laterales.

El codo debe quedar situado a una distancia intermedia entre puño y hombro, es decir, el brazo debe formar una V, que tenga un ángulo entre 30 y 45º, y en vertical. El puño debe quedar a la misma altura del hombro. Sin contraer músculos.

Es un defecto muy acusado la tendencia a la verticalidad exagerada del antebrazo, toda vez que para la extensión del brazo deben realizarse en ese caso, dos movimientos, el primero para situar el antebrazo en posición de disparo y el segundo para elevar el codo en tanto realizamos la rotación del antebrazo para alinear las articulaciones (hombro codo, muñeca) y situar el puño en posición correcta de impacto.

Siendo, como es, un objetivo prioritario la economía de movimientos, para alcanzar una técnica correcta, se debe adoptar en la posición de guardia una postura correcta del brazo, como antes decimos, en V, en la que no haya que vencer la resistencia de los músculos antagonistas para proceder a la extensión total, permitiendo alcanzar la máxima velocidad y la contracción muscular violenta en el momento final del impacto, que es lo que determinará la potencia del golpe (sin olvidar, el ligero giro impulsor de pie, cadera y hombro, para aplicar el peso total en el punto de impacto).

El brazo derecho, se situará ligeramente más retrasado, a la misma altura del hombro izquierdo, adelantado al mentón y lateral a éste, con una distancia aproximada a la del dedo pulgar extendido. El codo se separará unos centímetros de la zona hepática al objeto de evitar la transmisión del efecto de cualquier golpe al cuerpo que al ser bloqueado con este brazo pudiera llegar a empujar lo suficiente al mismo de manera que su choque pudiera alcanzar la zona vulnerable del hígado.

La posición de guardia debe permitirnos la realización de todos los movimientos ofensivos y defensivos, es decir tanto las esquivas y desplazamientos, como las paradas, desviaciones y bloqueos de los golpes del rival, de manera que conservemos el equilibrio repartido en todo momento en ambas piernas, asegurando una correcta ejecución de nuestros golpes o haciendo posible el encadenamiento sucesivo de estos en las combinaciones.

Dependiendo en gran manera de las características morfológicas del individuo ( longitud de brazos, de cuello, forma de los hombros, desarrollo pectoral, etc…) tendremos aparentemente diferentes formas de guardia aún cuando hayamos partido de los mismos principios fundamentales y básicos.

Los estilos característicos vendrán dados (o deberán venir) por la experiencia del propio atleta y por el mejor aprovechamiento de sus condiciones y características. Sobre todo por su dominio de la técnica.

Nunca, como suele ocurrir en muchos casos, por la suma de sus defectos y vicios de postura. A veces se confunden los errores de enseñanza, o se pretenden justificar, con supuestos e inexistentes “estilos personales”.

Fuente: SoloBoxeo

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Laundry Detergent Coupons